Cudillero

Cudillero es un pueblo que vive del mar y por el mar a través de los tiempos. Los antiguos pobladores eran en su mayoría pescadores. Probablemente llegados a estas costas desde otros pueblos del Cantábrico o de mares más alejados del norte de Europa. Parece que se asentaron aquí por la fácil entrada que tenía desde el mar y lo resguardado que estaba.

El viajero que llega por primera vez a Cudillero se maravilla porque su estructura parece imposible. Ciertamente, impacta ver sus casas “colgadas al mar” en un pequeño anfiteatro de edificaciones escalonadas. La Villa está situada entre tres colinas que la circundan: La Garita, La Llousa y la Casa del Fuego. De hecho, es la más emblemática del municipio. Es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, escenario de películas, anuncios e innumerables reportajes.

Cudillero de Noche

A los nativos de Cudillero se les conoce por el nombre de «pixuetos». Palabra procedente de pix (pez) y la terminación germánica «ueto ó uata» (actividad relacionada con la pesca, pescador). Los habitantes hablan un dialecto llamado “pixueto” caracterizado por contener palabras bretonas e irlandesas.

En su lucha por mantener sus tradicionales artes de pesca y reivindicando su supervivencia, diversas asociaciones del pueblo se unieron para participar en un “lipdub” con la canción I Will Survive y del cual Casa Vieja del Sastre fue partícipe.

Video realizado en agosto de 2010, por la gente del pueblo de Cudillero con el que participo en el programa Megaplayback de Antena 3.

Cudillero es un pueblo de estrechas, pintorescas y empinadas calles que están llenas de tipismo, encanto y que invitan a pasear.

Mapa con rutas para pasear por Cudillero

Mapa del Casco de Cudillero

1— Ruta Roja: Recorrido de la espera.
2— Ruta Verde: Paseando por los Barrios pesqueros.
3— Ruta azul: Ronda de los Vigías.

«En Cudillero, cada callejuela esconde una historia, cada esquina revela un secreto y cada mirador te regala una vista inolvidable. ¡Ven a descubrir la magia de Cudillero y deja que su encanto te envuelva en una experiencia única e inolvidable!»