Cueva del Pímpano en Busmente (Villayón)

Cueva del Pímpano en Busmente (Villayón)

Percepción desde dentro de la cueva

Cómo Llegar 

Hay que llegar al pueblo vaqueiro de Busmente, que es una zona de caserios dispersos y praderías, dónde podemos encontrar edificaciones antiguas y hórreos, paneras, pajares y todas aquellas dedicadas a la labranza y a la ganadería.

Una vez pasado el pueblo al final nos encontramos el puente La Mosca, que cruza el Regueiro la Pasada´l Sucu. Ahí hay un molino y a la derecha de él saldrá el camino que nos llevará a la Cueva.

No hay mucho sitio dónde dejar el coche aparcado.

Molino

En Asturias se pueden aún ver muchos molinos de piedra, aquí podemos ver un ejemplo de un molino movido por el agua.

Los molinos eran utilizados para llevar a cabo la molienda del cereal. Son usados desde épocas muy antiguas. En las primeras épocas se usaban dos piedras circulares. Luego llegaron los manuales de ruedas circulares y ya desde la Edad Media existen menciones históricas de las primeras construcciones hidráulicas. 

Los cereales que eran recogidos al final del verano eran molidos en las épocas de lluvia cuando el torrente de agua tenía la suficiente fuerza para mover las mecanismos del molino. El molino solía ubicarse cerca de una zona de cierto desnivel para poder embalsar el agua. Posteriormente era conducida al molino por canales con cierta longitud e inclinación para dar fuerza suficiente para que se pusieran en funcionamiento los mecanismos del molino.

Cueva del Pímpano

¡Sientete como un troglodita!

Llegando a la Cueva

Esta es una visita interesante y divertida si te encuentras en el Municipio de Villayón.

Realmente es el típico sitio dónde tu imaginación, tus experiencias, tus vivencias y sensaciones serán las que te hagan disfrutar del paisaje y del lugar.

Personalmente lo disfrute mucho por que me hizo transportarme a millones de años y por unas décimas de segundo pensar que allí podría haber estado un troglodita.

Percepción de altura de la cueva

Pimpano, según el diccionario del Diccionariu de la Llingua Asturiana, significa: «Escelente, con unes cualidaes penriba de les normales«; y la verdad, que el enclave dónde esta la cueva tiene su propio magnetismo. Te hace sumergirte en la atmosfera bucólica dónde el agua te hace de gafas a través de las cuales ves el bosque en su estado más puro. Y hasta puedes pensar que seres mitológicos harán su aparición.

Por otro lado tiene otra acepción que es cuando una fuente ó cascada corre gota a gota, como es el caso.

Una curiosidad de este lugar es que en él se filmo una de las escenas capital de la película de Mario Casas «Bajo la piel del Lobo».

En el pueblo de Busmente tenéis la Capilla de Nuestra Señora de La Merced del S.XVI, destaca por las pinturas policromadas de su retablo, así como por la decoración de su techo.

Esta es una excursión que podéis hacer a la vez que os planificáis una ruta de senderismo, visitar las Cascadas de Oneta …

Por cierto en el pueblo de Busmente tenéis la Capilla de Nuestra Señora de La Merced del S.XVI, destaca por las pinturas policromadas de su retablo, así como por la decoración de su techo.

#AsturiasMágica  #AsturiasEscondida #VenalOccidentedeAsturias