Descubre los impresionantes acantilados del Cabo Vidío
Descubre los impresionantes acantilados del Cabo Vidío
Descubre los impresionantes acantilados del Cabo Vidío; puedes hacerlo realizando alguna de las rutas que hay marcadas. Cualquiera de la que elijamos nos hará disfrutas de las espectaculares vistas de este mar Cantábrico que baña nuestras costas.
Todas ellas discurrirán por el lado más abierto y con acantilados más suavizados que discurrirán sobre las playas de Cueva y Peñadoria.
Los amantes de los entornos naturales, de los acantilados, del senderismo, de la flora y fauna disfrutaran en este entorno.
La belleza natural de los acantilados de cabo Vidío
Esta zona fue declarada Paisaje Protegido de la Costa Occidental y ocupa 35 km. Casi la totalidad de la zona costera del Municipio de Cudillero y Municipios vecinos. De ahí que encontremos flora y fauna protegida durante nuestro paseo por estos parajes espectaculares.
Los acantilados de pizarra y cuarcita paleozoicas se elevan sobre el mar dándonos una bonita perspectiva.
La costa que se abre a ambos lados del cabo presenta dos vertientes diferentes, la que está hacia la fachada oriental sobre la playa de Gradas es más vertical, tallada a plomo sobre el mar. La de poniente más abierta y suavizada.
Flora y Fauna
La flora que nos encontramos en el Cabo es representativa de la que nos encontramos en la marina occidental. Así durante nuestro paseo en la zona más baja del acantilado nos encontraremos con la armenia de mar y la zanahoria de mar, entre otras especies. Luego encontraremos una segunda faja de graminia Festuca y en la parte superior del acantilado prosperan Angelica pachycarpa y el brezal-tojal de brezo ceniciento, tojo, brecina y carroucha.
En cuanto a fauna nos encontraremos con una importante colonia de cormorán moñudo, parejas de arao común. El cormorán podemos observarlo sobre el Horrión del Cabo.
El Halcón peregrino frecuenta también los acantilados, en cuya plataforma inverna con regularidad. No falta el faisán.
Los Acantilados del Cabo Vidío observatorio de aves
Este cabo junto con el Cabo Peñas y la Punta de Vaca de Gozón, son los mejores observatorios naturales para la migración de aves marinas que discurre por el Cantábrico en sentido este-oeste.
Este paso de aves lo podemos observas desde el final del verano hasta mediados del otoño. Aunque el paso de aves es muy grande cabe reseñar el Alcatraz Atlántico, los charranes, el frailecillo atlántico entre otros.
Algunos de estos migrantes pasan el invierno aquí pero en pequeño número. Algunos alcatraces, págalos grandes y álcidos han sido observados.
Las rutas por los Acantilados
Ruta al Faro Vidío
Esta Ruta (marcada con color naranja) parte del centro del pueblo de Oviñana, podéis dejar el coche aparcado en la plaza y recorrer los 5,4 km. A la vez que conocéis los distintos barrios de la localidad veréis los acantilados y el Faro.
Es una ruta que se puede hacer en un par de horas, todo depende del tiempo que se dedique a contemplar el paisaje y a disfrutar del entorno.
La ruta es fácil, os dejo un enlace a Wikiloc porque tiene un recorrido por caminos para evitar todo lo posible la carretera que tiene tráfico y no tiene aceras. Ruta al Faro.
Ruta de los Bancos
Ésta parte desde el mismo Faro y se irá costeando por una senda paralela a los acantilados pasando por todos los bancos que hay puestos a lo largo de todo el trayecto. Se puede dar la vuelta al Faro y luego continuar pasando por encima de la playa de Peñadoira y llegar hasta la de Cueva. Una vez en ésta tomaremos un camino que nos llevará por encima de una senda que bordea un prado hasta llegar al banco del mirador del Sablón. Éste es el banco más codiciado de todo el entorno y dónde todo el mundo quiere hacerse una foto. Suspendido sobre el mar, es toda una experiencia.
Para los más avezados pueden continuar por los acantilados hasta llegar hasta la playa de Vallina. Desde esta se puede volver por el mismo camino o subir hasta el pueblo y seguir la ruta naranja.
Ruta Entre Cabos
Está incluida en la ruta GR-204 E9. Discurre entre el Cabo Vidío y el Cabo Busto, pero hoy solo nos centraremos en los primeros 12 km. Esta ruta discurre también por tramos del Camino de Santiago. Nos centramos sólo en esos 12 primeros km que van desde el Cabo Vidío hasta la Playa del Silencio. El motivo es porque son los que discurren por nuestro municipio y porque es una cantidad de km asequibles para la mayoría de la gente. Es una ruta lineal y requiere un mínimo de estado físico.
La verdad es que nosotros la hicimos en sentido contrario, desde la Playa del Silencio hasta el Cabo Vidío, pero para gustos ya se sabe…
Durante toda la ruta se pasa por rincones preciosos y se ve la costa desde diferentes ángulos. Al hacerla en sentido inverso, siempre tienes el Faro Vidío como referente en el horizonte y será tu guía.
Cuando llegamos a Valdredo nosotros decidimos recorrer toda la playa de Vallina, porque había marea baja y nos gusta estar cerca del mar. Pero la tenéis marcada por el pueblo y bajando por un camino por el monte y llegareis al mismo sitio.
Lo ideal sería que la planificarais para llegar a ver el atardecer en el Faro.
Recomendaciones para las rutas
Si finalmente te hemos convencido para hacer alguna de las rutas debes ser precavido y recordar algunas de estas recomendaciones:
- Llevar ropa y calzado adecuado. Estarás en zonas acantiladas con suelo irregular. Procura ser precavido y no arriesgarte en caso de querer hacer la foto más impresionante, no es necesario, cualquier ángulo será así.
- Lleva comida y algo de beber para la ruta.
- Durante todo el trayecto no hay prácticamente sombra, así que te recomendamos llevar gorra, protector solar o lo que consideres oportuno.
- Son rutas con desnivel, nadie mejor que tu sabe cual es tu condición física. A muchos de los lugares se puede acceder también en coche y con caminatas más sencillas y cortas.
- Respeta el medioambiente. No dejes basuras, ni restos. Intentemos dejar un mundo mejor.
- Si te gusta la fotografía estarás en los mejores lugares para aprovechar, mires a dónde mires verás una foto. Pero disfruta del paisaje. Las mejores fotos son las grabadas en tu mente para toda la vida.
- Recordar que si haces una ruta tu eres el responsable de todo lo que te pueda ocurrir, piensa que estas en lugares con suelos irregulares y zonas peligrosas.
Consejos para capturar buenas fotografías en el Cabo Vidío
Los acantilados de Cabo Vidío son un escenario perfecto para tomar fotografías impresionantes. Aquí te dejamos algunos consejos para que captures la belleza de este lugar de la mejor manera posible:
- Aprovecha la luz natural. Los amaneceres y atardeceres suelen ofrecer una luz cálida
y dorada que realza la belleza de los acantilados. Intenta capturar estos momentos
mágicos.
- Juega con las perspectivas. Los acantilados ofrecen diferentes ángulos y puntos de
vista. Experimenta con diferentes composiciones y encuadres para obtener imágenes
únicas.
- Aprovecha la atmósfera y el clima. Los días nublados o con niebla pueden crear una
atmósfera misteriosa y dramática en tus fotografías. No tengas miedo de salir a capturar
imágenes incluso en días menos soleados.
- No te olvides de incluir elementos humanos en tus fotografías. Una persona
caminando por el borde de los acantilados puede darle escala y profundidad a tus
imágenes.
Mi experiencia en el Cabo
Mis recomendaciones para visitar el Cabo no son imparciales porque es uno de mis lugares favoritos. Menos en verano, que no suelo ir por trabajo y porque para mi hay mucha gente, voy en todas las estaciones y a diferentes horas del día. No os podría decir cual me gusta más, porque cada hora la luz incide en el mar de forma distinta y percibes todo de formas diferentes.
A mi me gusta con lluvia, con relámpagos, con niebla, con sol, con viento, con tonos plomizos o con tonos brillantes. “El Cabo Vidío, nunca te deja indiferente”.
Lo importante es que tú saques tu propia conclusión y tus percepciones y vivencias.
Si te ha gustado esta entrada puedes leer más en nuestros Blog