Faro de Ortiguera es un lugar adaptado
Faro de Ortiguera es un lugar adaptado
Hoy nos vamos hasta el Municipio de Coaña, concretamente al Cabo San Agustín. El Faro de Ortiguera es un lugar adaptado para todas las personas. Aqui todos, independientemente de nuestra movilidad, podremos disfrutar de la inmensidad del Cantábrico sin tropiezos y sin esfuerzos.
Está a una media hora del Hotel Casa Vieja del Sastre y puede ser una pequeña excursión de unas horas o convertirse en una de todo el día, depende de cómo vayamos enlazando nuestras visitas.
Los dos faros
El cabo San Agustín presente la peculiaridad de tener dos faros. El más próximo a la costa es una antigua baliza de señalización al puerto de Ortiguera que data de 1945. Su singularidad es que funcionaba con una válvula solar. Es una bella torre troncónica. Está Ubicada a unos 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Tiene un banco de piedra que la rodea donde te puedes sentar a contemplar nuestro maravilloso Cantábrico. A su lado está una campana de hierro fundido. La campana replicaba al aire en los dias de niebla para acompañar a los barcos y marineros en su entrada al puerto.
Unos metros más atrás esta el Faro moderno de 1975. Cuya linterna tiene un alcance de 20 millas, la altura del foco sobre el terreno es de unos 2 metros y de unos 82 sobre el mar.
A lo largo del paseo nos encontramos con la caseta del práctico (1917). Es desde aquí dónde los prácticos, del puerto de Navia, facilitaban las maniobras de los mercantes que accedían a la ría. Estos hombres enarbolaban banderas de código internacional y también señales luminosas.
Desde el Cabo se contemplan unas preciosas panorámicas de la rasa costera y de las sierras litorales. También podemos divisar la bocana de la ría de Navia y la playa del mismo nombre. El Faro de Ortiguera es un lugar adaptado para todo el mundo.
Ortiguera
El pueblo tiene dos partes bien diferenciadas. Una la que desciende ladera abajo hacia el puerto en ambas vertientes del valle, donde se aprecia el caserío marinero disperso con sus pequeñas huertas y jardines escalonados. Y la otra la de la rasa, donde encontramos construcciones indianas entre las que destaca la Quinta Jardón, cuyo promotor consiguió su fortuna en Argentina. Esta propiedad posee unos jardines con influencia francesa de los mejor conservados de Asturias. Esta familia benefactora del pueblo promovió, entre otras obras en el pueblo, la escuela, el puerto, el parque público o la reforma de la capilla de San Agustín.
La capilla de San Agustín
La capilla original data del sigo XVII, fué fundada por el gremio de pescadores del puerto de Ortiguera. En honor a San Agustín y Nuestra Señora la Virgen de la Caridad.
Su interior fue concebido como una gran quilla de barco y sus paredes estas llenas de exvotos populares entre los que destacan las maquetas de barcos.
Puerto de Ortiguera
El puerto de Ortiguera, llamado puerto del Ribeiro, es de esos lugares especiales que tiene Asturias, probablemente no te impresione pero si te haga pensar en la dureza del mar. Es sin duda uno de esos lugares poco conocidos y visitados, pero que merecen la atención por que te hacen entender el paisaje Asturiano donde el verde entra casi en el mar fundiéndose con el azul del agua.
Es ese sitio que te hace decir: ¡por ahí entran los barcos cuando hay marejada y aquí depositan el pescado!.
En unos pocos metros ves roca, muelle, mar, roca… muy pocos metros… mar embravecida y tu mente hace que pienses la dureza de un oficio que por mucha tecnología que halla siempre se necesitaran unas duras manos y una dura piel para soportar la inclemencia del tiempo.
Puertos pequeños, en lugares recónditos, escondidos de los ojos poco avispados y que desde el mar pasaban desapercibidos. En definitiva, así eran algunos de los puertos balleneros Asturianos.
Caleyando por Ortigueira
Si te gusta caminar y descubrir todos los rincones hay una ruta por Ortiguera que te hará recorrer los lugares más interesantes y donde podrás hacer unas bonitas fotos.
Os dejo un enlace donde podéis encontrar información más detallada de esta ruta:
¿Qué hacer cerca de Ortiguera?
- Castro de Coaña, visita obligada y que requiere de un post que haremos más adelante.
- Castro de Mohías está a pocos km del Faro y se puede hacer una pequeña parada para visitarlo. La verdad que actualmente esta un poco descuidado, pero los amantes de la cultura castrense lo valorarán igualmente.