La Catedral de Oviedo: excepcional Patrimonio de la Humanidad
La Catedral de Oviedo: excepcional Patrimonio de la Humanidad
Historia y orígenes
La Catedral de Oviedo de estilo gótico es conocida por San Salvador de Oviedo, comenzó a edificarse a finales del siglo XIII. Se construyó en el lugar del antiguo conjunto catedralicio prerrománico original del siglo IX.
Su construcción se prolongó durante 3 siglos, hasta mediados del siglo XVI que fue cuando se remató la torre, pero hubo añadidos posteriores en el siglo XVII.
Ampliaciones y renovaciones a lo largo de los Siglos
Toda esta dilatación en el tiempo hacen que en el templo se puedan contemplar construcciones de varios estilos: el prerrománico de la Cámara Santa, el románico de las bóvedas y apostolado de la cámara Santa, el renacentista remate de la Torre y el barroco de la Girola y varias capillas, algo que la hace única.
La mayor parte de la fábrica es de estilo gótico y se realizó en el siglo XV, en pleno gótico flamígero dónde se incorporó la luz, a través de las vidrieras. De la misma época son gran parte de las capillas adosadas a la nave gótica.
El claustro presenta gran variedad de estilos. Esto está justificado por los más de 150 años que duraron las obras.
Arquitectura y diseño
La construcción comenzó por la sala Capitular y el Claustro gótico que alberga también varias variantes arquitectónicas. Incluso 2 siglos después se construyó la balconada superior.
Tiene además numerosas capillas con magníficos retablos barrocos, algunas con grandes puertas como la de Ntra. Sra. del Rey Casto en la que se encuentra el Panteón de los Reyes donde están sepultados los miembros de la realeza astur-leonesa de la Alta Edad Media.
El Retablo Mayor de la Catedral de Oviedo
Pero lo que hace más interesante aún su visita es el imponente Retablo Mayor: una obra tardogótica hispano-flamenca. Este estuvo desde un principio orientado a captar la atención máxima. Tiene unas dimensiones de 15,85 m de alto por 10,35 m de ancho. Está realizada completamente en madera policromada, dividida en 23 escenas de la vida de Jesucristo y que es reconocido como el tercero más importante de nuestro país. Esta fechada a comienzos del siglo XVI.
La Cámara Santa
La cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en ella se encuentran la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que guarda gran cantidad de reliquias incluido el Santo Sudario.
Es una edificación de carácter martirial de dos plantas: cripta y la capilla superior dedicada a San Miguel.
Esta situada al sur de la antigua Iglesia de San Salvador construida por Alfonso II, sobre la que se levanta ahora la actual catedral y al lado de la Torre de San Miguel.
La Cámara Santa es una capilla de doble planta integrada en el conjunto palaciego de Alfonso II con unas funciones religiosas y de representatividad.
Cruz de la Victoria
La Cruz de la Victoria es un obra realizada por orfebres asturianos y artistas procedentes del reino franco. Fue mandada realizar por Alfonso III para donarla a la Catedral de Oviedo en 908.
Ésta perdió gran parte de su obra primitiva y sufrió gran deterioro tras el robo en 1977. De igual modo la Caja de las Ágatas y la Cruz de los Ángeles también se vieron afectadas.
Elementos de la Cruz
El alma de la cruz es de dos piezas de madera de roble cruzadas y unidas por un disco circular, el cual posee un pequeño hueco para albergar reliquias.
La Cruz es de 92 cm de alto por 72 cm de envergadura.
Actualmente el anverso está decorado con una amatista de color oscuro. En su entorno se disponen 6 paneles de esmaltes de diferentes tonos de color. Rodean a este conjunto 8 cabujones, desaparecidos ya con anterioridad al robo, y una última corona circular en la que se alternan cabujones con paneles de esmalte tabicados, policromados en rojo, verde, morado, azul y blanco. Éstos conservan formas esquemáticas de las figuras de un cuadrúpedo, un ave y un pez, rodeadas de recursos florales.
Es blasón del Principado de Asturias.
Anverso
Actualmente el anverso está decorado con una amatista de color oscuro. En su entorno se disponen 6 paneles de esmaltes de diferentes tonos de color. Rodean a este conjunto 8 cabujones, desaparecidos ya con anterioridad al robo, y una última corona circular en la que se alternan cabujones con paneles de esmalte tabicados, policromados en rojo, verde, morado, azul y blanco. Éstos conservan formas esquemáticas de las figuras de un cuadrúpedo, un ave y un pez, rodeadas de recursos florales.
Es blasón del Principado de Asturias.
Reverso
El reverso conserva una decoración de finas láminas de oro del chapado, sujetas por clavillos a la madera interior. En el centro de la cruz destaca el medallón con ribete de filigrana de oro que en su parte central tiene una piedra fina rodeada de cuatro piedras redondeadas circunvaladas por ocho cabujones entrelazados decorados con motivos florales en oro.
Inscripción de la Cruz de la Victoria
En los brazos del reverso existe una inscripción formada por las letras de relieve soldadas a la superficie de la cruz. La transcripción al castellano es:
«Permanezca esto complacientemente en honor de Dios, que ofrecen los servidores de Cristo Alfonso príncipe y Jimena reina. Quienquiera que arrebatara este don nuestro, perezca por el rayo divino. Esta obra se terminó y concedió a San Salvador ovetense. Este signo protege al piadoso. Este signo vence al enemigo. Y se fabricó en el castillo de Gauzón el año 42 de nuestro reinado, transcurriendo la era 946 [año 908 de Cristo]» (versión de CID PRIEGO, 1990)
La cruz recoge la frase ya reflejada en la Cruz de los Ángeles: HOC SIGNO TVETVR PIVS, HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS.
Caja de las Ágatas
Es una pieza de orfebrería de arte mozárabe ofrecida por Fruela, hijo de Alfonso III, y su esposa, Nunilo a la Iglesia Catedral de San Salvador de Oviedo.
Esta caja relicario es de madera de ciprés y su tapa está rematada de forma truncada. Distribuida en el conjunto de la caja se encuentran más de 200 piezas redondeadas y una de las partes más valiosas es la placa de oro rectangular situada en la parte superior de la tapa.
Bordeando los cuatro lados de la Caja de las Ágatas se encuentra grabada una inscripción cuya transcripción al castellano es:
«Permanezca esto complacientemente realizado en honor de Dios, que ofrecen los servidores de Cristo Fruela y Nunilo por sobrenombre Jimena. Esta obra se realizó y se concedió a San Salvador ovetense, quienquiera que pretendiera arrebatar este don nuestro perezca por el rayo divino. Se fabrico en la Era 948 (Año 910 de Cristo)».
Cruz de los Ángeles
Es una cruz- relicario de madera de cedro revestida de láminas de oro en forma de cruz griega. En ella no viene representado Cristo.
Ésta fue donada por Alfonso II en el año 808.
De brazos casi iguales, es considerada como uno de los ejemplares más significativos de la joyería de todos los tiempos.
La tradición dice que sus orfebres fueron dos ángeles. Está adornada con más de 80 piedras preciosas, camafeos, oro, todo ello engarzado en delicada filigrana. Es blasón de la ciudad de Oviedo y de su Catedral.
Arca Santa
Es de madera de cedro cubierta de planchas de plata con esgrafías, relieves e inscripciones. En ella se guardaban reliquias orientales que después de diversos recorridos llegaron a Oviedo por Alfonso II. Posteriormente Alfonso VI mandó recubrir en plata esta Arca Santa de una manera tan primorosa que se logró una de las más estimadas joyas del románico inicial español.