Pozo Mouro en Arbón
Pozo Mouro en Arbón
El pozo Mouro en Arbón, es uno de esos lugares escondidos que merecen un visita si estas por la zona. También puedes parar a conocerlo de la que visitas el Municipio de Villayón donde encontrarás lugares y paisajes de interior que te sorprenderán como: las Cascadas de Oneta, la Cueva del Pímpano, el Dolmen de Barandón,… y que te darán para estar todo un día en un escenario natural.
Cómo llegar
Desde el Hotel Casa Vieja del Sastre llegarás en unos 39 minutos. Primeramente tomarás la A-8 dirección La Coruña, cogerás el desvío para Navia y antes de cruzar el puente, ya dentro de la localidad, te incorporarás a la A-25. Una vez pasado el pueblo de Arbón frente al desvío para Villartorey a mano derecha encontrarás un ramal de carretera, sin salida, nosotros dejamos el coche ahí y ya continuamos a pie, a unos 300 metros te encontrarás el molino y el pozo Mouro.
¿Por qué visitar el Pozo Mouro?
El pozo Mouro es de esos rincones que te hacen entrar en paz contigo mismo, te dan tranquilidad y sosiego. Ya sea por estar rodeado de vegetación autóctona con infinidad de matices en verde, el repiquetear del agua al golpear las piedras, su pequeña cascada… El Molino decrépito y abandonado con todo lo mencionado impregna al lugar de un ambiente muy bucólico.
Te apetece sentarte en el banco bajo el gran eucalipto y dejar la mente en blanco. Simplemente sentir y percibir el entorno es lo que da al lugar un carácter especial.
¿Qué nos encontramos en el Pozo Mouro?
Además de la vegetación autóctona, el molino, del que aún hay partes que se pueden ver. Podemos subir a la parte de arriba y ver las canalizaciones por las que llegaba el agua con fuerza y los mecanismos que hacían mover las muelas del molino.
Tiene un pozo con una pequeña cascada dónde te podrías permitir darte un pequeño chapuzón.
El Pozo Mouro
Es de esos lugares que tienen una pizca de magia, una cantidad de naturaleza y el resto lo tienes que poner tu para que vivas o experimentes un momento muy especial.
Yo si estuviera por la zona lo visitaría.
Si continuáis por la zona a lo largo de la carretera podéis encontrar rincones del embalse de Arbón, como la foto que os pongo a continuación, que te impulsan a hacer un alto en el camino. Merece la pena parar en esos lugares y contemplar el paisaje.