Ruta por el Valle del Esqueiro
Ruta por el Valle del Esqueiro
La ruta por el valle del rio Esqueiro. Transcurre por la parte baja de las Luiñas. Durante el recorrido recorreremos las dos vertientes del rio. Atravesaremos las localidades de Soto de Luiña, Prámaro y San Pedro.
Es una senda circular de 8,47 km fácil, apta para todos los público. Se requiere de calzado adecuado dado que atraviesa diferentes tipos de firme e incluso algunas zonas dónde nos podemos encontrar agua en el camino.
La Ruta parte de Soto de Luiña, justo en frente de la Iglesia Santa María y Hospital de Peregrinos, conjunto del Barroco asturiano. Patrimonio de la Unesco vinculado al Camino de Santiago del Norte.
Soto de Luiña – Prámaro
Dejando la Iglesia a nuestra espalda tomaremos la carretera y caminaremos hasta una bifurcación que encontramos a mano derecha. La carretera nos llevará hasta Prámaro. Pueblo milenario que conmemoró fecha tan señalada en el año 1994. Existen anotaciones en los registros documentales del monasterio de Corias que datan del siglo XII haciendo referencia a él.
En el camino a mano izquierda nos encontramos la fuente con la placa de conmemoración al milenario. A la entrar al pueblo nos da la bienvenida la capilla del Ángel. Unos metros más adelante estará la capilla de los Remedios, patrona del pueblo.
Siempre fue un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, actualmente ya hay pocas personas dedicadas a ello.
Como resultado a décadas dedicadas al sector primario, en nuestro paseo nos encontraremos con hórreos y pajares, cuadras y gallineros.
Todo ello va modelando el paisaje agrario asturiano. Y aquí vemos un pequeño ejemplo.
Podremos admirar casas típicas asturianas con sus corredores, pasear entre ellas, ver sus huertos.
Continuamos nuestro paseo por la Ruta del Valle del Esqueiro por entre las casas del pueblo hasta llegar al final.
Prámaro – El Cepedo
Aquí justo antes del puente sobre el río Esqueíro tomamos la senda a mano izquierda. A partir de aquí empezamos a pasear al lado del rio retrocediendo y viendo el pueblo de Prámaro desde otra perspectiva muy evocadora.
Justo nada más comenzar la senda encontramos un rincón al lado del rio. El que os muestro bajo estas palabras:
Este rincón puede que haga que te apetezca sentarte.
Puede que contemples el pueblo mientras oyes el ruido del río.
Dejamos el pueblo a mano izquierda. El puente de la Feve domina el paisaje y nosotros caminamos entre los prados del valle hacia el Cepedo.
Casi al final de la senda pasamos por un tunel vegetal. Para mi con mucho magnetismo en función de la luz, del día, de la hora.
Cuando llegamos al Cepedo tenemos que cruzar la N-632a, así que hay que ser muy precavidos.
El Cepedo – San Pedro
Una vez cruzada la carretera al comienzo encontramos un camino de cemento que al final de la última casa ya se convierte en camino de monte.
Justo antes a mano derecha encontraremos la fuente de las Regueras.
Aquí empieza la zona de aventura, es el tramo con más vegetación y firme más irregular. Por consiguiente hay que firjarse por dónde se pisa porque es camino de monte. Hay zonas con agua de los regueros que bajan del monte y otras zonas porque el camino y el rio van a la par.
Al comienzo parece que nos adentramos en la selva, que es vegetación cerrada pero no es así.
Según vamos caminando actualmente nos encontramos dos puntos con vegetación cruzando algo la ruta pero no impiden el paso. Solo un poco de aventura sin riesgo.
Pos este tramo de la ruta vamos paseando pegados al monte Balsera y al rio Esqueiro. Disfrutando del silencio hasta que nos vamos acercando a la zona del viaducto. Eso nos indica que estamos aproximándonos a la zona de la depuradora y ahí si encontraremos en el camino una zona de agua que tendremos que sortear pisando por encima de unas piedras. Se debe aún reguero que baja del monte.
Una vez pasada la depuradora subimos una pequeña cuesta para toparnos con la carretera CU-6. Inmediatamente giramos a la izquierda cruzamos el puente y nada más pasarlo giramos nuevamente a la derecha por la CU-7 que nos llevará a San Pedro.
San Pedro – Soto de Luiña
Estando ya en San Pedro justo en la rotonda seguiremos de frente para acercarnos hasta la playa para dar un paseo y darnos un baño en ella dependiendo del tiempo y de la estación del año en la que hagamos la ruta.
En la playa esta marcada la ruta desde el aparcamiento de la izquierda para ir por el rio y regresar por la parte de arriba de la playa, pasar entre los bares. Ahí podemos hacer una parada a tomar un refrigerio.
Regresaríamos hasta la rotonda de al lado del camping y ahí tomaríamos el camino que sale a la derecha. A los pocos metros tenemos una fuente.
Seguiremos subiendo e iremos atravesando la parte alta del pueblo de San Pedro hasta pasar la última casa. Ahí tomaremos un camino de monte en cuesta a mano derecha y empezaremos nuestro retorno hasta Soto de Luiña.
Esta Ruta se puede enlazar con la del Valle de las Luiñas