Un paseo por el Valle de las Luiñas
Un paseo por el Valle de las Luiñas
¿Les gusta caminar? Pues aquí les dejamos dos opciones de paseo por el Valle de las Luiñas. Uno de 3 km. y otro de casi 8 km. Todo depende de sus fuerzas y ganas. Son de dificultad baja por lo que son aptos para todos los públicos.
Utilizaremos los senderos y caminos de los pueblos del Valle de las Luiñas, dónde se esconden historias medievales y un pueblo milenario.
Este valle ha dado nombre histórico a una comarca cuyos límites naturales son las depresiones del río Llanteiru, Panizal y la Terraza del río Esqueiru, que termina su vida en la playa de San Pedro de la Ribera.
Soto de Luiña
Para los que quieran aprovechar bien la visita en Soto de Luiña pueden ver la Iglesia Santa María (a fecha de hoy es visitable antes o después de los oficios religiosos) y el edificio que albergó en otra época el hospital de peregrinos que son destacados bienes de interés cultural y Patrimonio de la UNESCO vinculados al camino de Santiago.
Prámaro
Después pasearemos entre los paisajes del río Esqueiru y los campos de siega a pies del pueblo de Prámaro, pueblo milenario que antaño fue centro de un vasto territorio señorial. Este pueblo fue fundado por una orden Benedictina que se asentó en él creando un Monasterio.
San Cosme
Caminaremos remontando el río Esqueiru pasando sobre el de una vertiente a otra. Pasaremos caminando al lado de praderas, maizales, plantaciones de fabas y poco a poco nos iremos acercando hasta el pueblo de San Cosme, buen ejemplo del mundo rural.
San Martín
Desde aquí por caminos y carretera iremos retrocediendo hacia el pueblo de San Martín de Luiña, con su Iglesia en lo alto de una loma que nos ira marcando el sentido de nuestro paso.
San Martín de Luiña tiene una magnífica Iglesia de estilo Barroco del siglo XVIII. Su torre en forma de minarete fue construido para alcanzar a ver el mar. En ella encontramos grabados de piedra sobre el suelo de la nave central, pero esto se lo contaremos en un post más detallado.
Pasaremos al lado de la Iglesia y si por un casual estuviera abierta les invito a visitarla dado que bien merece ser conocida. Aquí si estamos cansados podemos hacer un alto en nuestro camino y parar a tomar algo, si no continuaremos nuestro camino que cogeremos justo en frente del centro de salud, nos quedan 2,5 km de bajada gradual.
Beiciella
Este camino nos llevará a cruzar el pueblo de Beiciella siguiendo el camino desembocaremos en la carretera nacional y el último km lo haremos por ella hasta llegar nuevamente a Soto de Luiña.
Valle de las Luiñas paseo corto
Soto de Luiña – Prámaro – Soto de Luiña
Esta es la ruta corta y será solamente recorriendo estos dos pueblos. Es muy fácil ideal para ir con niños. Son 2.98 Km.
Valle de las Luiñas paseo largo.
Soto de Luiña- Prámaro – San Cosme – San Martín de Luiña – Beiciella – Soto de Luiña
Os dejamos un enlace a Wickiloc con esta ruta: Soto de Luiña-Prámaro- San Martín- Soto
Esta la podéis enlazar con la del Valle del Esqueiro
2 Comments
Comments are closed.
[…] al contenido Un paseo por el Valle de las LuiñasCascadas de Oneta, un rincón mágicoCueva del Pímpano en Busmente (Villayón)Seguimos manteniendo […]
[…] al contenido La Catedral de Oviedo: excepcional Patrimonio de la HumanidadUn paseo por el Valle de las LuiñasCascadas de Oneta, un rincón mágicoCueva del Pímpano en Busmente (Villayón)Seguimos manteniendo […]